miércoles, 12 de agosto de 2015

Las TRILOGÍAS

Holiwis, encuadernador@s. Hoy traigo una especie de "Debate", como el que hice hace ya tanto tiempo titulado "Hablemos de la calidad de las Novelas Juveniles". Hoy he decidido poner a su alcance mi interpretación de las tramas de las trilogías.
Y es que, desde mi punto de vista, las trilogías tienen algo en común, y eso es el desarrollo de la trama. Obviamente habrá excepciones, pero por lo general, creo que es de una forma.
En el primer libro se materializa el mundo creado por el/la autor/a, con detalles (varían en cantidad según el libro). Una vez presentado el mundo, o al mismo tiempo, encontramos la evaluación de alguien acerca de éste mundo. ¿Quién es ese alguien? Nuestr@/s protagonista/s. Y es que, en toda historia, hay un/a/s protagonista/s, que nos dará su evaluación de los hechos y del mundo en general. Así es: en el primer libro también conocemos cómo es nuestr@/cómo son nuestr@s protagonista/s, los situamos en un espacio del mundo creado, los ubicamos como personas y conocemos sus características, tanto físicas como de personalidad y demás. Generalmente, en el primer libro el/la protagonista hace un descubrimiento, o hace algo (que desde algún punto de vista puede ser un descubrimiento, también) que desata un problema, a lo cual llamaremos nudo principal. A medida que transcurre éste primer tomo, el nudo principal se mantiene (yo lo visualizo como una linea), pero de él van surgiendo nuevos problemas, menores o temporales (menores se refiere a que son de menor medida, y temporales a que sólo se mantienen en el primer libro, que se resuelven al final de ese tomo), que van resolviéndose o no. Finalmente, el primer libro termina con la continuidad del nudo principal y, tal vez, con algunos problemas menores, sin resolver. Esto da pie a que, en el segundo libro, se resuelvan o intenten resolverse.
En el segundo libro se resuelven o intentan resolverse, principalmente, los problemas sin acabar del libro anterior. Es general que el/la/los/las protagonista/s intenta/n resolver el nudo principal y no lo logran, y además generan más problemas menores/temporarios, con lo cual se suman complicaciones. En la primera mitad del libro se resuelven todos los problemas pendientes posibles, y se hace un "plan" o "esquema" para resolver el principal, que no es logrado. En la segunda mitad, se intenta resolver el problema principal, y no se logra, con lo cual se suman nuevos problemitas. Así, el/la/los/las protagonista/s están ocupados intentando resolver esos problemas. Al final del segundo libro, quedan cabos sueltos (problemas sin resolver; su cantidad varía según el libro) que tendrán que ser resueltos en el tercero.
Y, por último, en el tercer libro, llega un momento en el que el nudo principal se resuelve. Pero, antes de eso, el/la/los/las protagonista/s resolverán todos o la mayoría de los problemas menores, y volverán a hacer uno o más planes para lograr resolver el problema principal. Hay algunos libros en los que los planes fallan y generan nuevos problemas, y así se tiene que crear otro plan que, finalmente, o funciona u ocurre algo más que resuelve el problema. Es a elección del/de la autor/a si quiere dejar o no, y cuántos, cabos sueltos al final del tercer libro; una vez resuelto el nudo principal, el/la autor/a puede optar por dejar algunos cabos sueltos que dejan al/a la lector/a con preguntas que tendrá que deducir o responderse él/ella mismo/a.
Me está faltando el Epílogo. Por lo general, el epílogo es como una nueva presentación. Es la presentación del nuevo mundo en el que han quedado los personajes, y cómo han quedado. Se vuelve a presentar a los personajes más importantes, mostrando sus cambios y lo que piensan hacer. Y no me refiero a que necesariamente el mundo tenga que quedar destruido, sino que, por ejemplo, puede ser una historia de romance que acabe bien y ahora los protagonistas viven juntos (nuevo mundo) y van a tener un hijo (lo que piensan hacer).
En resumen, yo lo veo todo como una línea (bueno, tres). Durante la presentación inicial, en el primer libro, hay una línea que se corta cuando el/la/los/las protagonista/s descubren ese algo o hacen algo, y entonces comienza la línea que se mantendrá hasta que llegue el epílogo (si lo hay), y sino hasta que termine el tercer tomo.
¿Y? ¿Qué les pareció? ¿Ustedes cómo ven a las trilogías? ¡Déjenmelo en los comentarios!

Gracias por leer y saludos,

Vik.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Dejás un comentario? ¡Muchas gracias! Eso nos ayuda mucho, ¡es un gran apoyo!
¿Te podemos pedir una cosa? No hagas spoiler. ¡Es lo único! Gracias.