Reseña de Tierra de Nadie, Sebastián Elesgaray.

Tierra de Nadie.
Algunos datos útiles:
Autor (a): Sebastián Elesgaray.
Publicado por B de Block en Argentina.
Título original: Tierra de Nadie.
Libro único.
Sinopsis: Siete balas. Siete balas no eran tan malas, si tenía que enfrentar a tres bestias. Matemática pura, fácil para un ingeniero. Un tiro a cada una y asunto resuelto. Además le iba a sobrar munición. ¿Pero cómo carajo la iba a hacer rendir si le temblaba la mano? No solo la mano, todo el cuerpo. Sufría de espasmos, estaba empapado en transpiración y no podía llenar de aire los pulmones. Siete balas.'Siete magníficas balas', pensó con ironía, 'sería más fácil aprender a volar.El planeta tal cual lo conocemos ya no existe. Es asolado por bestias de otro mundo. La comida y el agua son difíciles de conseguir, no hay acceso a la medicina y el enemigo acecha en cada rincón. Un grupo de jóvenes coincide en un edificio en la ciudad de La Plata. Será su refugio, y allí surgirá la amistad, la solidaridad, y agazapada, la traición. Sabrán que las bestias eran el comienzo de algo mucho más grande. Y cada uno deberá enfrentar sus propias decisiones para sobrevivir en esta tierra de nadie.

Distintos protagonistas se ven sumergidos en ésta historia: un mundo post-apocalíptico inexplicable. Nos situamos en La Plata, Buenos Aires, Argentina. Sin explicación, unos monstruos de otro mundo han invadido el planeta, y nuestros protagonistas intentarán sobrevivir y, de ser posible, averiguar la verdad.

El libro prometía muchísimo: una historia que comienza con muchos personajes encerrados en un edificio, que tendrán que convivir y aceptarse...aunque oculta estará la desconfianza.
Pero creo que ese es el primer gran problema. El autor (o los de la editorial, no lo sé) presenta en la sinopsis una historia que llega más hacia la mitad del libro. Yo, al leer la sinopsis, presupuse que iba a encontrarme una historia ágil que empezara de lleno con la convivencia y los conflictos propios de ella. Lo malo fue que no pasó así.
Los personajes 'coinciden' en un edificio de La Plata recién hacia la mitad del libro, obligando así a los lectores a superar toda una gran introducción que nos presenta más o menos a los protagonistas y a la situación.
En varias oportunidades ocurre la sensación de decir "Ah, con razón, ahora va a entrar en ese edificio y se va a encontrar con otras personas y ahí empieza lo que dice la sinopsis". Y nunca pasaba. Sentía lo mismo que cuando, por ejemplo, escuchás una canción cuya introducción es unas notas más larga de lo que creés, y entonces estás probando a ver cuándo cantar el estribillo.
Como venía diciendo, en la introducción se nos presentan a varios personajes, más o menos. Lo que yo noté es que se presentaron demasiados personajes en pocas hojas. Me refiero a que cada capítulo estaba desde el punto de vista de un personaje distinto, y al ser varios te confundías de nombres y situaciones. Para colmo, había veces en las que era en plan "personaje nuevo-personaje nuevo-personaje nuevo-segundo personaje-personaje nuevo-tercer personaje". Y te quedabas pensando "¿quién era éste? Ah, era tal".
En cuanto a la caracterización de los personajes, siento que fue un poco pobre. Desde el principio, tenías en claro quién iba a resultar el líder (o quiénes, mejor dicho), quién el malo...no sé, eso el quitó mucho suspenso a la trama.
Aparte, encontré demasiadas descripciones del lugar, que me parecieron un tanto innecesarias. Sí, obvio que hay que meter un poco de descripción, pero tampoco hay que pasarse.
Y el vocabulario me pareció otro problema. En la pequeña biografía del autor que ponen en la solapa, decía que Sebastián estaba fascinado con crear una historia que sucediera en su país; obviamente, con la jerga de su país (Argentina). Pero, según yo, abusó de esa jerga. Hay varias palabras típicas de Argentina que sentí que el autor decía demasiadas veces, por ejemplo "boludo", "che". Aparte de que menciona incontables veces el mate. Y muchas de esas cosas me parecieron muy innecesarias.
Como conclusión, puedo decir que Tierra de Nadie es un libro prometedor, con una trama intrigante y con un desarrollo y un vocabulario bastante pobre, además de tener explicaciones y un final excesivamente irreales.
¿Mi puntuación?
4,5/10.

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? Y si no lo leyeron, ¿lo van a hacer? ¡Déjenmelo en los comentarios!