¡Hola! Hoy les traigo la reseña de Si decido quedarme, por Gayle Forman.

-Lo que fue de ella.

Si decido quedarme.
Datos útiles:
Autor (a): Gayle Forman.
Publicado por editorial Salamandra en Argentina.
Título Original: If I stay.

Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Mía es una chica normal, aunque con el don de tocar el chelo de las mil maravillas. Una mañana, se despierta y descubre que la nieve que ha caído impide que se dicten las clases. Por tal, todos juntos (su madre, su padre, su hermano pequeño y ella) se van de excursión. Pero en el trayecto, un terrible accidente hace que ella quede en coma y su familia termine, también, gravemente malherida. Sin embargo, ella parece estar en perfectas condiciones: no está lastimada, ni un rasguño, no le duele nada...hasta que descubre su cuerpo a un lado de la carretera.
Mía tendrá que afrontar su accidente y el de su familia desde fuera de su cuerpo, como si fuera un espíritu. ¿Decidirá quedarse en este mundo a pesar de los riesgos y el dolor que tendrá que padecer? ¿O dejará a todo lo que quiere y ama en la tierra y se marchará para no sufrir? Una elección en la que hay que poner en la balanza tu sufrimiento y el de los demás...

A mí éste libro, tengo que admitirlo, me llamaba desde el principio. Además, tiene muy buenas críticas, y eso hacía que quisiera leerlo aún más.
La historia es magníficaoriginal y sencilla al mismo tiempo. Sucede todo en un mismo día: Mía tiene un accidente y debe decidir si quedarse y sufrir, o si irse y que los demás sufran. A medida que vamos avanzando en la lectura, vamos descubriendo más razones para una u otra elección, y la verdad es que a mí me dolía mucho pensar en tener que decidir.
En vez de capítulos, en ésta historia tenemos tiempo. Además, conocemos a la protagonista, su familia y su historia mediante flashbacks, que no dejan de meterle dinamismo a la historia. Y suspenso. La verdad es que los personajes que en éste libro eran secundarios (aunque no lo parecen, puesto que todos influyen un poco en la decisión final de Mía) me gustaron tantísimo...el hermano de Mía, Teddy, ¡es entrañable y amoroso! Sus padres eran muy buenos y graciosos, y se querían y querían a sus hijos; su novio, era tierno y romántico...aunque en algunos casos se comportó mal, no hay que negarlo; su mejor amiga me resultó encantadora; la banda de Adam (el novio de Mía) me resultó amigable y fiel; los abuelos de la protagonista, ¡ni hablar!
Eran todos tan geniales...
Creo que lo que hace que éste libro sea tan doloroso es que todos sus personajes son normales, comunes y corrientes, y viven felices. Y lo que pasa, ese accidente, es una cosa que pasa casi todos los días. Además, Mía tiene que hacer una decisión difícil siendo una chica normal y corriente; con sólo diecisiete años tiene que enfrentarse a un accidente que la deja en coma y a una decisión tremenda que pesa un montón. Aún con toda esta carga sobre los hombros, Mía se comporta de forma valiente y racional (aunque sin salir de la normalidad) y toma una decisión que puede sorprenderte...
Sí, definitivamente eso es lo que más duele: que todo puede pasarte. Hoy. O mañana. O el mes que viene. O tal vez no te pase nunca. Pero puede. Mía era una chica que soñaba, que crecía y maduraba y que descubría el mundo por ella misma. Pero tiene que afrontar algo que no tendría ni que haberle ocurrido y, sin embargo, le ocurrió y ahí está ella, haciéndole frente.
Es un libro dolorosamente realista.
Creo que no tengo que decir mucho más para convencerlos de que es un libro que vale la pena, aunque duele muchísimo y es realista.
Mi puntuación es: