viernes, 13 de febrero de 2015

Reseña de La confesión de Micaela, Cecilia Curbelo.

¡Hola, otra vez! Les traigo otra reseña, ¿gusta saber un poco más...? (¡Creo que soy la primera en reseñar éste libro!



La confesión de Micaela.
Datos útiles:
Autor (a): Cecilia Curbelo.
Publicado por Primera Sudamericana en Argentina.
Título original: La confesión de Micaela.
Libro único.
Sinopsis: Micaela abre su Twitter y se encuentra con una palabra que la destruye: TRAIDORA. Lo peor es que esa acusación proviene de su mejor amiga, Constanza. A partir de ese momento, Mica intenta recomponer la historia que la llevó a actuar como actuó. En ese camino de recuerdos y pensamientos, de luchas y confesiones, saldrán a la luz secretos muy dolorosos. ¿Qué hará al final? ¡Su destino depende de lo que tú decidas que ella haga!





Resumen - Sin Spoilers

Ésta historia es, en su totalidad, como un "flashback" de la protagonista al ver el mensaje en su twitter ("Traidora").
Nos encontramos con la historia de Micaela, una chica rica con unos padres que no se ocupan de ella en absoluto. Su mejor amiga, Constanza, y ella, son trasladadas a un secundario distinto al de su primaria, y allí comienza su ambición: convertirse en miembro del grupo "Princesas" (algo así como las más populares).
Éste grupo es de lo más raro: les hacen firmar incluso un contrato antes de aceptarlas. No obstante, cuando ya son parte, Micaela se siente protegida y feliz...aunque esa felicidad, como descubre un tiempo después, no era muy cierta.
Una tarde, mientras planificaban el cumpleaños de quince de Mica todas juntas (todas las "Princesas"), una de ellas sugiere empezar una dieta para llegar bien flacas a la fiesta...pero esta dieta, que al principio Mica no seguía con demasiadas ganas, comienza a converitirse en obsesión y, de obsesión...pasa a ser enfermedad.



Reseña - Sin Spoilers

Sin palabras.
La confesión de Micaela es un libro que me mantuvo en suspenso durante toda su extensión. El tema principal, la anorexia, está tratado desde un punto que jamás había probado y con tal profundidad...pasemos a hablar de eso.
Como creo que ya saben, la anorexia es un desorden alimenticio grave que sufren muchas jóvenes hoy en día. Bueno, pues esta es la historia de Micaela, una chica que es parte de éste grupo. El tema me impactó bastante en este libro porque, a pesar de que yo sabía los síntomas de ésta enfermedad (verte gorda en el espejo todo el tiempo, pesarte compulsivamente y, en casos graves o avanzados, que la comida te de náuseas, entre otras cosas), nunca los había leído o escuchado en primera persona y tan directamente. La autora logra, con su narradora, llegarnos hasta lo más profundo e infundirnos tristeza y dolor al sentir tanta impotencia por saber por qué está pasando la protagonista y no poder ayudarla.
Creo que Cecilia Curbelo se asesoró muy bien antes de empezar este libro, y eso le da un aire aún más realista del que de por sí ya tenía.
La historia de Micaela es la historia de muchísimas chicas de hoy en día, y eso se mantiene presente durante todo el libro.
Vemos cómo Micaela va cambiando, no sólo en sus hábitos alimenticios, si no también en su forma de ser y de pensar; además de observar sin poder hacer nada cómo va perdiendo poco a poco la concentración y cómo el cansancio se apodera de ella.
Es una historia muy dura y realista pero, a la vez, novedosa y original, diría yo, porque es la historia no sólo de una chica sino de un grupo que comienza a cambiar y a convencerse de que está haciendo lo correcto.
Pero no sólo tenemos la transformación de la protagonista y sus "amigas", sino que vemos claramente cómo ésta enfermedad afecta también a la cabeza, ya que Micaela comienza a relacionar todo lo malo que le pasa a su supuesta gordura.
Además, vemos la difícil relación de su familia, que está muy dividida (lo cual, a pesar de ser un tópico, no lo parece en lo más mínimo). Esto, casi en su totalidad, es lo que impulsa a Micaela a formar parte de éste grupo: sentirse aceptada y protegida, como nunca se había sentido con sus padres que estaban "demasiado ocupados" para prestarle atención a su hija.
Quiero hablar de los personajes: me parece que Micaela y sus amigas con el mismo problema que ella están perfectamente desarrolladas y se nota que hubo mucha investigación detrás, para conocer cuáles eran los síntomas de las personas con anorexia o bulimia.
Por otro lado, tenemos a los padres de Micaela, que también están muy bien desarrollados y marcados en cuanto a personalidad y rasgos.
También está Belén, uno de mis personajes favoritos de ésta historia, que me cayó súper bien desde el principio. ¡La adoro!
Mi puntuación final, ¡sin dudas!, es:
10/10.


¿Leyeron el libro? ¿Les gustó? Y sin lo lo leyeron, ¿le van a dar una oportunidad?



Gracias por leer y saludos

20 comentarios:

  1. Hermosa reseña que me emocionó, ya que escribir esta historia fue un desafío. Tuve que investigar mucho y adentrarme en el mundo de los desórdenes alimenticios, un mundo muy duro... Un beso inmenso desde Uruguay.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Todavía no puedo creer que la autora de éste libro tan maravilloso haya leído mi reseña! ¡Es todo un halago!
      ¡Y todavía es un halago más grande el hecho de que a usted le haya GUSTADO mi reseña!
      Espero, en algún momento, poder publicar un libro igual de profundo que el suyo, que emocione a otras personas de igual forma que su libro me emocionó a mí.
      ¡Un saludo enorme desde Buenos Aires!

      Borrar
  2. ¡Qué divina! Gracias a vos! :) Ya postée el link en mis redes de FB y TW. Te cuento también que mi personaje favorito es Belén, me llamó mucho la atención que te encariñases con ella ♥ como yo ♥ Bueno, y te quería contar que Belén es la protagonista del siguiente libro, que se llama LA OTRA VIDA DE BELÉN y que saldrá en Argentina en pocos meses. Si querés alguna entrevista por email, escribime nomás sin problemas, ¿dale? ¡Beso enorme! :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Cuando llegue voy a correr a comprarlo! Todavía estoy viendo si consigo Las dos caras de Sofía, porque me parece que ya se agotó y no lo encuentro por ningún lado.
      ¡Muchísimas gracias! Hacerle una entrevista sería una gran oportunidad y una gran experiencia, ¡la primera, de hecho! Así que probablemente le esté mandando un mail algún día de éstos.
      ¡Besos!

      Borrar
    2. Hola cuando sale el libro de Belén ??

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Hola cuando sale el libro de Belén ??

      Borrar
  3. Ceci, en Panamá cuando estará disponible?

    ResponderBorrar
  4. Hola Carlos! En Panamá tienes todos mis libros en las tiendas Gran Morrison! Abrazote!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Carlos! En Panamá tienes todos mis libros en las tiendas Gran Morrison! Abrazote!!!

    ResponderBorrar
  6. Yo leí l libro en la biblioteca de mi liceo y me encantó. Es uno de mis favortios sin duda. Antes de este libro no entendía porque las chicas tenían anorexia y bulimia y hasta criticaba a quienes lo tenían. Pero este maravilloso libro me abrió los ojos a una realidad completamente diferente a la que yo creía ver. Una realidad que desgraciadamente nos rodea y no solo a las chicas sino a todos los adolescentes. #CurbelitasPorSiempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te gustó tanto como a mí (o más)! No había visto tu comentario antes, perdón.
      ¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! ¡Un beso!

      Borrar
    2. Me gusto mucho el libro. Muy realista sobre esta enfermedad.Una pregunta ceci. Los libros tienen algun orden? Xq dijiste "Belen sale en el siguiente libro" Y supuse q tenian un orden en especial. Saludos

      Borrar
  7. Yo le dare Una oportunidad se ve muy bueno y desde hace tiempo lo queria leer estoy emocionada!!!!!!👍

    ResponderBorrar
  8. Hola, mi hija de 11 años quiere leer el libro , la consulta es : es apto el contenido para dicha edad?? Desde ya gracias??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En principio, sí. No tiene nada demasiado fuerte, y llega a los sentimientos. Así que concluyo que sí :)

      Borrar
    2. Me encanto esta reseña y la forma en la cual la relataste. Leí este libro y me pareció tan interesante por el simple hecho de que la bulimia y la anorexia es algo tan común en los/as jóvenes de hoy en día. Para mi la belleza es subjetiva y es una lastima que muchas personas no puedan darse cuenta. Escribes muy similar a mi,con profundos sentimientos. Saludos desde Uruguay.

      Borrar
    3. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado la reseña, ¡y sobre todo que te haya gustado el libro! Un beso!

      Borrar

¡Gracias por comentar!